Inicio / Tutoriales / Instalación de un servidor LAMP paso a paso

Instalación de un servidor LAMP paso a paso

Un servidor LAMP son los cimientos para poder realizar la instalación de cualquier gestor de contenido o cualquier tipo de software similar, para que te des cuenta de su importancia, si no podemos realizar la instalación de este entorno en tu sistema no podrás instalar ningún gestor de contenido (WordPress, Magento, Moodle…). LAMP viene de las Siglas Linux-Apache-MySQL-PHP, y tal como su propio nombre indica, es para los sistemas operativos Linux.

Has de ser cuidadoso y no confundir LAMP con WAMP, ya que aunque son muy similares, este último está pensado para los entornos Windows.

Si estás interesado en conocer cómo instalar manualmente un servidor LAMP paso a paso te recomendamos que sigas leyendo ya que tenemos pensado ofrecerte un tutorial bastante completo.

tutorial lamp

Instalación de un servidor LAMP paso a paso

Paso uno: Instalación de Apache2

En primer lugar debemos de realizar la instalación de Apache, en muchos casos no tendremos que realizar este paso; esto es principalmente debido a que durante la instalación del sistema operativo se nos pregunta si queremos que se configure Apache2 por defecto, pero en el caso de que no sea así, tendremos que instalarlo manualmente.

No te preocupes ya que de todas formas es muy fácil, para poder instalar Apache2 en cualquier sistema operativo tipo Linux simplemente tendremos que abrir la línea de comandos e introducir la siguiente orden:

Aptitude install apache2

Esperaremos unos segundos y ya está, cuando se haya completado la instalación tendremos que iniciar el servicio, esto podremos hacerlo con la siguiente orden:

Service apache2 start

Por último, como es obvio tendremos que comprobar si está instalado correctamente (de nada nos vale si lo instalamos y no funciona), para ello abriremos una ventana en nuestro navegador preferido y nos iremos a la dirección web http://localhost o lo que es lo mismo, http://127.0.0.1 cualquiera de estas dos opciones es válida para nuestros objetivos.

Si se ha instalado correctamente, nos cargará una ventana similar a la que se muestra en la imagen, en caso negativo, nos dirá que no ha podido encontrar la página web.

localhost-lamp

Paso dos: Instalación de PHP

Una vez completada la difícil tarea de instalar Apache2, para seguir con la configuración de un entorno LAMP nos toca instalar PHP junto a todas sus dependencias, las cuales no son pocas.

Para ello debemos de abrir una ventana de comandos e introducir la siguiente orden:

Aptitude install php5 libapache2-mod-php5 php5-cli php5-mysql

Una vez que se han instalado todos los paquetes anteriores, debemos de comprobar si todo funciona correctamente, para ello en primer lugar tendremos que diseñar un pequeño script en php que nos muestre información sobre nuestra versión de php, etcétera; Para ello crea un archivo denominado info.php con el siguiente contenido:

<html>

   <head>

       <title>PHP INFO</title>

   </head>

   <body>

       <?php phpinfo(); ?>

   </body>

</html>

Dicho archivo debemos situarlo en la dirección /var/www. Hecho esto, abriremos una ventana en nuestro navegador y nos iremos a la dirección http://localhost/info.php o http://127.0.0.1/info.php en el caso de que todo se haya instalado correctamente, nos saldrá una imagen similar a la que se muestra en pantalla:

instalacion de php en lamp

Paso tres: Instalación de MySQL y PHPMyAdmin

Como tercer y último paso tendremos que instalar estos dos paquetes y sus dependencias, para ello abriremos por tercera y última vez una terminal en Linux e introduciremos la siguiente orden:

Aptitude install mysql-server mysql-client libmysqlclient-dev phpmyadmin

Durante el proceso de instalación se nos pedirá por pantalla una contraseña, en el caso de que no queramos reinstalar el paquete, tendremos que recordarla ya que es la contraseña del usuario root (administrador).

Una vez se ha instalado todo, ¿sabéis que nos queda hacer? Así es, comprobar que se ha instalado correctamente, para ello abriremos de nuevo una ventana en el navegador y nos iremos a la dirección http://localhost/phpmyadmin o http://127.0.0.1/phpmyadmin , si se ha instalado correctamente, nos saldrá una ventana de login.

Resumiendo

Estos son los pasos y las comprobaciones necesarias que has de seguir si quieres instalar un entorno LAMP y hacerlo bien hecho.

Esto no es más que la preparación para instalar algo más, tipo WordPress o Moodle como hemos mencionado anteriormente, la primera vez que realizas esta instalación puede parecer un poco complicado, pero una vez la has hecho un par de veces, no deberías tardar más de 10 minutos.

Acerca de carlos

Vea Tambien

Linux

Como limpiar Linux a fondo

Una de las ventajas mas grandes de Linux es que nos otorga total libertad en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *