Inicio / Aplicaciones / Instalación y manejo de VirtualBox en Linux

Instalación y manejo de VirtualBox en Linux

Anteriormente hablamos de las ventajas de la virtualización y recomendamos un programa para ello llamado VirtualBox, en la siguiente entrada os enseñaremos los detalles de cómo instalarlo y cómo manejarlo, para que de esta manera no os quede ninguna duda con respecto a dicha aplicación.

instalacion de virtualbox

Instalación y manejo de VirtualBox en Linux

Paso uno: Instalación de la aplicación

A la hora de instalar el Software tenemos tres opciones, una es hacerlo mediante el gestor de paquetes utilizando los repositorios oficiales de nuestro sistema operativo pero generalmente esta suele ser una versión bastante antigua, por lo que no lo recomendamos, de todas maneras para ello debemos de introducir el siguiente comando:

  • Instalación de la aplicación
Aptitude install virtualbox-qt

Otra forma es acudir a la página web oficial e irnos a la sección de descarga donde podremos descargar los archivos binarios para poder instalarlos, debemos seleccionar el paquete correcto con respecto a nuestro procesador, el cual puede ser AMD o Intel (i386).

La tercera forma y la que recomendamos es añadiendo los repositorios de VirtualBox a nuestro sistema e instalarlo utilizando el gesto de paquetes, para ello debemos realizar las siguientes operaciones.

  • Apertura del archivo de repositorios
Nano /etc/apt/sources.list

Añadimos aquí los repositorios de VirtualBox los cuales podemos encontrar aquí y variarán dependiendo de nuestro sistema operativo y su versión.

https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads

Por último, actualizamos los repositorios e instalamos la versión deseada:

  • Actualización de repositorios e instalación
Aptitude update | Aptitude install virtualbox-[versión]

Paso dos: Creación y configuración de una máquina virtual

  1. Abriremos VirtualBox
  2. Hacemos clic en Nueva
  3. Nos aparecerá una ventana y haremos clic en siguiente
  4. Debemos de introducir en la siguiente ventana el nombre de la máquina, sistema operativo y versión.
  5. Después debemos asignarle una determinada cantidad de memoria RAM.
  6. Ahora nos preguntará si deseamos usar un disco duro virtual ya existente o si queremos crear uno nuevo.
  7. En el caso de que le hayamos dado a crear un disco duro nuevo, nos preguntará si queremos que sea de almacenamiento fijo, es decir, una vez fijada la cantidad esta no se podrá modificar y el archivo creado ocupará todo ese espacio desde el primer momento) o si queremos que sea de almacenamiento dinámico (podremos cambiar posteriormente el tamaño del disco y además, el archivo creado sólo ocupará el espacio que esté siendo utilizado por la máquina), te recomendamos esta última opción.
  8. Luego en la siguiente ventana debemos asignarle un tamaño.
  9. Finalizado el proceso, tendremos creada la máquina virtual.
  10. Ahora debemos irnos a la configuración de dicha máquina haciendo clic derecho sobre su nombre y dándole a configuración.
  11. En la sección de almacenamiento cambiaremos el controlador tipo IDE por uno SATA en el caso de que usemos un sistema operativo reciente, en el caso de que usemos uno bastante antiguo como Windows XP, lo dejaremos como IDE. En esta misma sección, le daremos a añadir un dispositivo de CD/DVD.
  12. Ahora nos preguntará que seleccionemos una imagen ISO, básicamente esto es para seleccionar la imagen ISO del instalador del sistema operativo.
  13. Por último, arrancaremos la máquina y comenzaremos con la instalación del sistema operativo como si fuera una nueva máquina física.

virtualbox manejo

Imágenes pre-configuradas de VirtualBox

En internet podremos encontrar imágenes pre-configuradas, esto es básicamente máquinas virtuales con el sistema operativo ya instalado e incluso con algunas configuraciones e instalaciones ya realizadas, por ejemplo podemos encontrar una máquina virtual con LAMP ya instalada o con ORACLE ya instalado y en funcionamiento.

http://virtualboxes.org/images/

Acerca de carlos

Vea Tambien

extensiones para firefox

Las mejores extensiones para Firefox

Justo el otro día estuvimos hablando sobre las posibles mejores extensiones para OpenOffice una de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *