Inicio / Aplicaciones / ¿Necesitas una aplicación de virtualización? Prueba con VirtualBox

¿Necesitas una aplicación de virtualización? Prueba con VirtualBox

Tenemos numerosas aplicaciones que nos permite realizar emulación por Software. Para aquellos que no conozcan este concepto, la emulación de sistemas operativos es algo cada vez más extendido y se basa en correr máquinas virtuales dentro de una máquina física.

Esto significa que por ejemplo si tenemos un Ubuntu, podemos instalar un software de virtualización y lanzar una máquina con un sistema operativo Debian, Windows o incluso iOS dentro como si fuera una máquina física aparte.

De entre todos estos programas de virtualización Hardware, el más famoso es VirtualBox, el cual posee una licencia GPL siendo su uso completamente libre y gratuito.

oracle_virtualbox

VirtualBox como programa de virtualización en Linux

Existen dos tipos de emulación de máquinas virtuales, una es por hardware; para realizar la emulación por Hardware tendremos que tener una máquina con un procesador que soporte tal característica, esto lo podemos ver en las características del procesador.

La virtualización por hardware nos ofrece un rendimiento excelente, de hecho la pérdida de rendimiento por emulación es casi inexistente, no llegando ni al 2% en la mayoría de los casos.

El otro tipo de emulación de máquinas virtuales es la emulación por Software para la cual necesitaremos aplicaciones tales como VirtualBox o VMware. Para realizar este tipo de emulación no necesitaremos ningún tipo de hardware especial, pero la pérdida de rendimiento es bastante apreciable, siendo esta de aproximadamente el 30%.

¿Cómo instalo VirtualBox en Linux?

Para poder instalar la aplicación podemos hacerlo o mediante el gestor de paquetes apt con la orden:

  • Instalación de virtualbox en linux
Aptitude install virtualbox-qt

O podemos acceder a la página web oficial y descargar la versión más actualizada para nuestro sistema operativo. Ambos tipos de instalaciones son completamente automáticas y no tendremos que configurar absolutamente nada, es una instalación del tipo “Siguiente, siguiente…”

¿En qué entornos me puede ser útil VirtualBox?

El simple hecho de poder realizar emulación de sistemas operativos nos abre un gran abanico de opciones, especialmente para entornos de prueba.

Si por ejemplo tenemos que probar algún tipo de programa, una nueva versión de un sistema operativo o montar una pequeña infraestructura virtual para implementar una configuración y probarla antes de llevarla a cabo en las máquinas físicas es una excelente opción.

También VirtualBox es muy útil para los entornos académicos, por ejemplo cuando estamos estudiando o cuando tenemos un sistema operativo Linux y necesitamos probar algo en Windows o viceversa.

¿Cómo se utiliza VirtualBox?

El uso de VirtualBox es bastante intuitivo debido a que todas las operaciones se realizan con la interfaz gráfica por lo que no tendremos que aprendernos ningún comando ni nada similar, de todas formas, próximamente os ofreceremos un pequeño tutorial de VirtualBox donde os enseñaremos cómo usarlo y configurarlo.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

extensiones para firefox

Las mejores extensiones para Firefox

Justo el otro día estuvimos hablando sobre las posibles mejores extensiones para OpenOffice una de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *