Inicio / Distribuciones / Las principales ventajas de Linux sobre Windows

Las principales ventajas de Linux sobre Windows

Si estás aunque sea ligeramente interesado en el uso de alguna distribución Linux probablemente te hayas planteado esta duda y es que, ¿qué ventajas puede ofrecerme un Linux frente a un sistema operativo Windows?

Cada uno tiene sus propias ventajas e inconveniente y el mejor sistema operativo para ti dependerá de cuáles son tus necesidades. Si buscas un sistema operativo para chatear con tus amigos y jugar a juegos, entonces claramente la mejor opción que puedes elegir es Windows pero si buscas algo más que eso y darle un uso un tanto más “profesional” entonces puede que te interese escuchar las siguientes ventajas que queremos nombrarte a continuación de los sistemas Linux sobre Windows.

principales ventajas de linux sobre windows

Las principales ventajas de Linux sobre Windows

  • Coste: Lo primero y más obvio es el coste, los Linux se caracterizan por el uso de Software libre por lo que no tendremos que gastar nada de dinero en comprar licencias al contrario que pasa con Windows las cuales además para las empresas, no suelen ser precisamente baratas, por no hablar de que únicamente se puede utilizar una licencia por equipo.
  • Seguridad: En Linux el aspecto de la seguridad está bastante más cuidado y esto se nota bastante en el ámbito de los servidores y es que, ¿sabes que el 99% de los servidores de Internet corren bajo un sistema operativo tipo Linux? Además siempre que se hace conocida una vulnerabilidad, Linux no tarda demasiado en parchearla y es que por esto mismo tenemos decenas de nuevas actualizaciones que podemos descargar cada día.
  • Libertad: Linux nos permite controlar prácticamente todos los aspectos de nuestro SO, de hecho, tenemos acceso total al Kernel de Linux si así lo deseamos pudiendo además configurar los diferentes servicios y utilidades que se carguen con este en el inicio del sistema, pudiendo configurarlo a nuestro antojo; por no hablar de las configuraciones de escritorios, ventanas, etc… que podemos realizar. Con Windows sin embargo, esto no pasa y es que estamos bastante limitados en este aspecto cuando usamos este tipo de sistema operativo.

linux vs windows ventajas

  • Software: Es verdad que con Windows tenemos acceso a una buena cantidad de Software de todo tipo, pero con Linux… es algo completamente diferente, por poner un ejemplo sólo en editores de texto, podemos escoger entre más de 100 diferentes, por no hablar de que los Softwares de Linux suelen venir con muchas más funciones y son mucho más amigables para el usuario, también todo el Software es libre y de código abierto, por lo que no tendremos que pagar ni un centavo y si además somos programadores expertos, podemos contribuir en la creación del código y añadirle al programa las funcionalidades que deseemos.
  • Hardware: Por último la otra ventaja con la que nos encontramos es el Hardware, desde siempre Linux ha administrado los recursos de nuestro PC de forma mucho más eficiente, por lo que el rendimiento comparado con Windows es claramente mayor por no hablar de que el consumo per se también es mucho menor, algo que nos puede interesar bastante sobre todo si usamos un terminal con bastante antigüedad y por lo tanto, sus recursos sean un tanto limitados.

De todas formas, el sistema operativo que al final acabes utilizando dependerá principalmente de preferencias personales pero al menos, deberías tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada sistema antes de decidirte por uno y quien sabe, quizás el cambio de Windows a Linux te siente mucho mejor de lo que piensas.

En el caso de que hayas decidido por instalar una distribución tipo Linux, te recomendamos leer el siguiente artículo para ayudarte a decidir entre algunas de ellas.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

manejo básico de centos

Aprende a manejar y configurar un CentOS de forma básica

CentOS es otra de las tantas distribuciones Linux dentro del mercado actual y completamente gratuito ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *