Inicio / Programacion / Trabajando con comandos en Linux

Trabajando con comandos en Linux

Seguramente habrás podido ver una serie de comandos y misteriosas opciones y argumentos para los comandos en todos los tutoriales.

Si eres una persona con poca experiencia en Linux entonces es bastante probable que veas todo esto un poco confuso y complicado y es por ello que hoy en esta lección, vamos a tratar de eliminar parte de este misterio y solventar esa confusión.

linea de comandos en linux

Trabajando con comandos en Linux

Hoy queremos hablaros de unos comandos bastante útiles y básicos que nos ayudarán muchísimo a la hora de trabajar con Linux, estos comandos son:

  • Type – Muestra información sobre el tipo de comando.
  • Which – Localiza un comando.
  • Help – Muestra la página de referencia para la orden interna del shell.
  • Man – Muestra una guía de referencia del comando en pantalla.

¿Qué son los “comandos?”

Un comando puede ser:

  • Un programa ejecutable. Dentro de esta categoría, los programas pueden ser compilados binarios tales como los programas escritos en C y C ++, o programas escritos en lenguajes de programación como shell, Perl, Python, Ruby, etc.
  • Un comando integrado en el propio Shell. El Bash de Linux ofrece una serie de comandos llamados órdenes internas. El comando cd, por ejemplo, es una orden interna del shell.
  • Una función de shell. Estas son pequeñas secuencias de comandos shell incorporadas en Linux.
  • Un alias. Estos son comandos que se pueden definir a sí mismos, construidos a partir de otros comandos.

Identificación de los comandos

Es útil saber cuál exactamente de los cuatro tipos de comandos se está utilizando y Linux proporciona un par de formas de averiguarlo.

Opción 1: Type

El comando type es una orden interna del shell que muestra el tipo de comando que la shell ejecutará, dado un nombre de comando en particular. Funciona así:

Uso de comando type

Uso de comando type

Type [comando]
Sustituye [comando] por el nombre del comando que desees conocer.

Aquí una muestra del funcionamiento del comando:

funcionamiento de type en linux

Opción 2: Which

A veces hay más de una versión de un programa ejecutable instalado en un sistema. Si bien esto no es algo muy común con los sistemas de escritorio, no es inusual en los grandes servidores. Para determinar la ubicación exacta de un ejecutable dado el comando which nos puede ser de utilidad, se utiliza de la siguiente forma:

Uso de comando which

Uso de comando which

Which [Comando]

Y a continuación una muestra de funcionamiento:

uso del comando which en linux

Obtención de la documentación de un comando

Sabiendo qué es un comando, ahora podemos buscar si lo deseamos documentación acerca de su funcionamiento, para ello tenemos dos opciones a la hora de hacer esto.

Opción 1: Help y — help

Bash tiene un centro de ayuda integrada disponible para cada una de las órdenes internas. Para utilizarlo, escribe “help” seguido del nombre de la orden interna del shell. Opcionalmente, puedes añadir la opción -m para cambiar el formato de la salida. Por ejemplo:

uso del comando help en linux

Ahora también hay muchos programas ejecutables soportan la opción “–help” la cual nos muestra una descripción de la sintaxis y las opciones con el apoyo del comando. Por ejemplo:

uso del comando --help en linux

Algunos programas no permiten la opción “–help”, pero trata de intentarlo de todos modos, ya que también puede producirse un mensaje de error la cual nos revelará una información de uso muy similar.

Opción 2: Man

La mayoría de los programas ejecutables para su uso en línea de comandos nos proporcionan una pieza formal de su documentación denominada página de manual o man. Esto no es más que un programa de paginación especial llamado man el cual se utiliza para poder verlas, su sintaxis es la siguiente:

Uso del comando man

Uso del comando man

[comando] man
Sustituye [comando] por el nombre del comando que desees conocer.

Las páginas man varían algo en formato pero generalmente contienen un título, un resumen de la sintaxis del comando, una descripción del propósito de la orden y una lista con descripciones de cada una de las opciones del comando.

Las páginas de manual, sin embargo, no suelen incluir ejemplos, y pretenden ser una referencia, no un tutorial.

Acerca de carlos

Vea Tambien

uso de alias en linux

Uso de alias en los scripts de Shell

Continuamos con nuestra serie de artículos de programación en Linux y hoy queremos enseñaros a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *