Inicio / Tutoriales / Tutorial paso a paso de instalación de un servidor web Cherokee

Tutorial paso a paso de instalación de un servidor web Cherokee

El servidor web Cherokee es un servidor con una completa funcionalidad que según las pruebas de rendimiento lo colocan entre los más rápidos que existen. Por supuesto Cherokee es un servidor con licencia GNU GPL V2 y por lo tanto es software libre.

Algunas de las características que soporta son: FASCGI, SCGI, PHP, CGI, SSI, TLS y conexiones encriptadas SSL, Virtual Host, Balanceo de carga, Balanceo de base de datos, proxy HTTP inverso y muchas más.

De todas las características que posee, destacarían las siguientes:

  • Actualizaciones sin parada del servicio lo cual que puede ser muy importante para algunas empresas que no pueden permitirse el lujo de dejar de dar servicio ningún segundo.
  • Configuración a través de una consola de administración accesible con el navegador.
  • Posee una tienda de aplicaciones denominada Cherokee Market, con la que podremos instalar ciertos servicios de forma muy cómoda y con poca configuración.

instalacion de servidor web cherokee

Gracias a estas características Cherokee cada vez se utiliza más en los servidores; Si te encuentras aquí es porque seguramente desees saber cómo se instalaría Cherokee, en dicho caso, a continuación te ofrecemos un tutorial paso a paso para su instalación.

Tutorial paso a paso de instalación de Cherokee

Paso uno: Instalación de dependencias

Al instalar Cherokee necesitar PHP y MySQL, por lo que antes de proseguir necesitaremos realizar la instalación de ambos paquetes, para ello debemos de introducir los siguientes comandos:

  • Instalación de dependencias
apt-get install mysql-common mysql-client mysql-server

Paso dos: Instalación de Cherokee

La instalación de Cherokee es bastante simple, para ello simplemente abriremos una consola como usuario root e introduciremos el siguiente comando:

  • Instalación de la aplicación web
apt-get install cherokee

Una vez finalizada la descarga e instalación del paquete, ya tendremos instalado el servidor web.

Paso tres: Configuración básica del servidor web

Sin embargo no sólo nos vale con instalarlo, sino que tendremos que realizar algunas configuraciones para que sea completamente funcional, como hemos mencionado anteriormente podemos hacer uso de la interfaz gráfica del navegador para realizar las configuraciones, lo cual es mucho más cómodo y fácil.

Para ello en primer lugar necesitaremos un nombre de usuario administrador y una contraseña, para conseguir esto tendremos que introducir el siguiente comando:

  • Creación del usuario admin
Cheroke-admin –b

Esto nos proporcionará un nombre de usuario y una password de un solo uso, igualmente nos valdrá para realizar las configuraciones que necesitamos.

A continuación accederemos a la interfaz web introduciendo la dirección http://ipdelservidor:9090

Sustituye ipdelservidor por la dirección IP real, si estás realizando la configuración desde el propio servidor, puedes introducir simplemente localhost o 127.0.0.1.

login de cherokee

Antes de continuar debemos crear una carpeta para los virtual hosts, para ello simplemente introduce el siguiente comando:

  • Creación de la carpeta para los virtual hosts
Mkdir /var/www/web[número]

Ahora desde la interfaz web del navegador nos dirigiremos a vServers y una vez aquí dentro añadimos un nuevo servidor virtual (que será el virtual host) con el nombre que deseemos, por ejemplo en este caso hemos utilizado www.web2.com y su directorio de inicio será /var/www/web2 el cual hemos creado previamente.

configuracion virtual host cherokee

Dejamos la raíz de documentos por defecto y en índices de directorio, pondremos web2/index.html

Guardamos y ahora nos iremos a una máquina cliente y modificaremos el fichero de hosts, en el caso de los sistemas operativos Linux se encuentra en /etc/hosts y añadiremos la siguiente línea:

Ipdelservidor www.web2.com
Sustituye ipdelservidor por la IP numérica real del servidor.

Para finalizar reiniciaremos el servicio de Cherokee para que los cambios se hagan efectivos:

  • Reinicio del servidor web
Service cherokee restart

Y desde la máquina cliente accederemos al virtualhost previamente creado, nos debe salir algo similar a esto:

prueba funcionalidad cherokee

Finalizado esto, ya tendremos instalado y configurado de forma básica nuestro servidor web Cherokee, gracias a este si lo deseamos podemos realizar la instalación de aplicaciones webs en diferentes virtual hosts dentro de un mismo servidor, como puede serlo WordPress.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

Linux

Como limpiar Linux a fondo

Una de las ventajas mas grandes de Linux es que nos otorga total libertad en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *