Inicio / Programacion / Cómo crear variables en Shell script

Cómo crear variables en Shell script

Las variables son áreas de memoria que se pueden utilizar para almacenar información y que se hace referencia por un nombre. Para asignar una variable debemos utilizar el signo “$”, cada vez que el shell ve una palabra que comienza con un “$”, este trata de averiguar lo que estaba asignada a dicha la variable y la sustituye.

A continuación os enseñaremos de forma fácil a cómo crear variables en Shell script y también os proporcionaremos un ejemplo práctico para que veáis cómo quedaría todo.

crear variables en linux

Cómo crear una variable en Shell script

Para crear una variable, pon una línea en tu script que contenga el nombre de la variable seguida inmediatamente por un signo igual (“=”); No se permiten los espacios.

Después del signo igual, debes asignar la información que deseas almacenar, es decir, una cadena de texto que desees que se “ejecute” cada vez que se utilice dicha variable.

¿De dónde vienen los nombres de las variables?

Los nombres de las variables vienen básicamente de nuestra imaginación, es decir, podemos asignar el nombre que deseemos, por lo que se puede decir que no tiene unos estándares. Sin embargo sí que se rigen por unas reglas muy básicas las cuales son las siguientes:

  • Los nombres deben comenzar con una letra.
  • Un nombre no debe contener espacios incrustados; Utiliza caracteres de subrayado en su lugar.
  • No puedes usar signos de puntuación.

que son las variables en linux

¿En qué puede ayudarnos las variables de Shell script?

La adición de una variable hace nuestra vida mucho más fácil de dos maneras. En primer lugar reduce la cantidad de código que debes escribir y en segundo lugar, todo el programa es mucho más fácil de comprender.

Conforma vayas escribiendo más y más scripts (o cualquier otro tipo de programación), aprenderás que los programas casi nunca terminan.

Estos son constantemente modificados y mejorados por sus creadores y otras personas. Después de todo, eso es en lo que se basa el desarrollo de código abierto.

Variables de entorno

Al iniciar tu sesión de shell, hay algunas variables establecidas de entorno establecidas por el archivo de inicio de bash del usuario.

Para ver todas las variables que están asignadas en tu entorno, puedes utilizar el comando printenv.

variable de entorno path en linux

Una de estas variables del entorno contiene el nombre de host de nuestro sistema la cual es denominada “$HOSTNAME”, por ejemplo vamos a crear un script el cual nos imprima por pantalla un archivo en HTML el cual incluya el nombre de nuestro host:

#!/bin/bash

title=”Información del sistema”

cat <<- _EOF_

   <html>

   <head>

       <title>

     $title $HOSTNAME

       </title>

   </head>

   <body>

   <h1>$title $HOSTNAME</h1>

   </body>

   </html>

_EOF_

Ahora cada vez que ejecutemos dicho script, el nombre de nuestra máquina aparecerá en pantalla y por último recuerda, por conveniencia los nombres de las variables están asignados en mayúsculas.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

como crear un script en linux

Cómo crear tu primer script en Linux

Un script de shell es un archivo que contiene texto ASCII. Para crear un script ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *