Inicio / Programacion / Uso de los flujos de control en Linux, Parte 2

Uso de los flujos de control en Linux, Parte 2

Siguiendo con el tema de control de flujos en Linux hoy queremos hablaros de los comandos test y exit los cuales serán vitales para vuestros scripts en Shell.

Así que si estáis interesados en la programación en Linux, os recomiendo que sigáis leyendo este tutorial.

shellscripting en linux

Uso de los flujos de control en Linux

El comando test

El comando test es generalmente utilizado junto con el comando If para realizar decisiones del tipo verdadero/falso. El comando es algo inusual ya que tiene dos formas sintácticas diferentes:

  • Test expresión
  • [Expresión]

Nota: Sustituye expresión por la expresión que desees probar.

El comando test funciona de forma muy simple, si la expresión dada es verdadera, la prueba sale con un estado de cero y de lo contrario, dará un estado de 1.

La característica más interesante del comando test para los scripts de Shell es la variedad de expresiones que nos permite crear, por ejemplo:

ejemplo de test en shell

En este ejemplo, utilizamos la expresión “-f .bash_profile”. Esta expresión se pregunta: “¿Es .bash_profile un archivo?”

  1. Si la expresión es true, entonces la prueba termina con un cero (lo que indica true) y por lo tanto, el comando if ejecuta el resto de comando(s) que hay después de la palabra then.
  2. Si la expresión es false, entonces la prueba sale con un estado de uno y por lo tanto el comando if ejecuta el comando(s) que hay después de la palabra else.

Antes de continuar, quiero explicar el resto del ejemplo anterior, ya que también revela ideas más importantes.

En la primera línea del script, vemos el comando if seguido por el comando test, seguido a su vez de un punto y coma, y finalmente la palabra then.

Opté por usar la forma [expresión] del comando test ya que es más fácil de leer y entender por la mayoría de los mortales. Ten en cuenta que se requieren espacios entre “[“ y el principio de la expresión, así mismo, también se requieren espacios entre el final de la expresión y el posterior “]”.

El punto y coma es un separador de comandos. Su uso permite poner más de un comando en una línea. Por ejemplo:

Ejemplo del punto y coma

Ejemplo del punto y coma

Clear; ls

La orden anterior limpiará todo el texto de la terminal y después ejecutará el comando ls.

He usado el punto y coma como lo hice para que me ponga la palabra then en la misma línea que el comando if, porque creo que es más fácil de leer de esa manera.

En la segunda línea está nuestro querido comando echo y lo único a destacar son las sangrías las cuales son utilizadas para hacer el comando mucho más legible, pero no son necesarias.

En el caso de que queramos ver una lista completa de las condiciones que test puede evaluar, introduce en un terminal el comando help test para obtener dicha información.

ejemplos de test

El comando exit

Con el fin de ser buenos programadores, debemos establecer el estado de salida cuando nuestros scripts terminan. Para ello, utiliza el comando exit.

El comando exit hace que la secuencia de comandos termine inmediatamente y establezca un estado de salida para cualquier valor que se dé como argumento. Por ejemplo:

  • Exit 0

Termina nuestro script y da como valor de salida 0 o true y:

  • Exit 1

Termina nuestro script y da como valor de salida 1 o false.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

como crear un script en linux

Cómo crear tu primer script en Linux

Un script de shell es un archivo que contiene texto ASCII. Para crear un script ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *