Inicio / Aplicaciones / Aprende a llevar la contabilidad de tu negocio pequeño

Aprende a llevar la contabilidad de tu negocio pequeño

Aprende a llevar la contabilidad de tu negocio pequeño

Gran parte de las actividades de un emprendedor se reducen a la gestión y organización empresarial de su negocio y una de esas actividades más importantes de este es el registro contable. Hoy, aprenderemos los principios básicos para llevar el registro de la contabilidad en nuestra empresa.

¿Por qué llevar un registro contable de mi negocio?

Llevar un registro contable del negocio permitirá seguir a detalle todos los movimientos financieros: compras, ventas realizas, gastos de funcionamiento, entre otros para así poder proyectar a futuro la compañía a base de reinversiones y ajuste de gastos.

Un buen programa de facturación

Parece obvio, pero muchas veces pasa por desapercibido. Hacerse con un buen programa de facturación (software contable) es imprescindible si queremos llevar un control de los ingresos y gastos de la empresa. Un programa de facturación permitirá realizar distintos informes de ingresos financieros para aplicar estrategias de mercadeo que contribuyan con el crecimiento de la empresa.

Registros de ingresos

Es bueno a la hora de mejorar la contabilidad en el negocio guardar las copias de todas las operaciones que conlleve ingreso de efectivo a la caja durante el día.

Registros de gastos

Así como deberíamos de llevar un registro de los ingresos del negocio, de igual forma es aconsejable llevar un registro de todos los gastos organizados por categoría: costes de alquiler, costes de servicios básicos, gastos de márketing, entre otros.  Inclusive puedes hacer una lista más detallada que permita un control exhaustivo para reducir perdidas.

Llevar un control de impuesto

En casi todos los países del primer mundo cualquier actividad económica está sujeta a impuestos. Por ejemplo, en España todos los emprendedores deben de presentar ante el instituto de hacienda (ente encargado de la recaudación tributaria) varios modelos de declaración fiscal que incluyen IVA, IRPF, impuestos de sociedades, entre muchos otros.

De tal manera que es bueno mantener un registro de todos los impuestos a declarar y declarados para presentarlos en la fecha correspondientes al ente encargado de la recaudación tributaria en tu país.

Balance final

Procura al cerrar tus operaciones diarias o semanales realizar un balance contable que permita hacer una ponderación de los ingresos y egresos del negocio. Además, para esto es prudente que organices la información de manera correcta para vislumbrar sin mucho inconveniente las ventas y pagos realizados durante el periodo.

Sistemas contables

Aparte de los típicos programas de facturación existen varias aplicaciones de contabilidad en el mercado rápidas y sencillas en las cuales se pueden realizar distintos cálculos, gestionar el inventario, generar estados financieros y mucho más.

Respaldos

Por último, pero no menos importante es trascendental realizar periódicamente varias copias de seguridad de todos los documentos relacionados al negocio (incluyendo la contabilidad) que te concedan “estar excepto” a pérdidas de información en la red.

En fin, como pudimos apreciar a lo largo del texto la contabilidad es el punto de partida de cualquier negocio por eso aprender a llevar un control de estos ofrece distintos datos, que empleados de manera correcta contribuyen al crecimiento del negocio.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

extensiones para openoffice

Conoce las mejores extensiones de OpenOffice

Una de las características más peculiares que tiene todo tipo de Software libre es la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *