Inicio / Noticias / WhatsApp y el tema de la privacidad

WhatsApp y el tema de la privacidad

La seguridad de WhatsApp ha estado en juego desde su lanzamiento por primera vez hace algunos años. Cuando no era propiedad de Zuckenberg, la vulnerabilidad de la aplicación era mucho mayor a la de ahora. Sin embargo, cuando WhatsApp cambió de propietario, se ha intentado a hacer lo mejor posible para incrementar la privacidad en las conversaciones.

End to End

End to End es un sistema de cifrado que permite a los usuarios mantener conversaciones de una manera más segura y con una privacidad aún mayor. El sistema brinda seguridad tanto en las llamadas como en los mensajes, de allí su nombre, que en español es ‘de extremo a extremo’.  La compañía se ha asociado con Open Whisper System después de la terrible matanza de San Bernardino.

Mayores detalles

Con el sistema End-to-End ningún tercero puede abrir y leer los mensajes ni las personas con las que has estado conversando últimamente. Todos los mensajes se pueden bloquear con una clave secreta compartida entre el recipiente y el remitente. Para una mayor protección, todo y cada uno de los mensajes puede tener una clave secreta y todo está configurado automáticamente. Sin embargo, esto no impide que pueden espiar WhatsApp agentes externos a tu móvil.

Para que el sistema de seguridad End-to-End funcione correctamente, es necesario que ambas partes tengan la misma versión de WhatsApp. Por otra parte, no es posible desactivar dicho sistema del teléfono.

Verificar el código de seguridad

Cada uno de las conversaciones tiene su propio código de seguridad, de esa manera se logra un bloqueo de llamadas y mensajes de WhatsApp sin configuración manual continua. No obstante, este proceso de verificación es opcional y sólo se usa como modo para verificar que esté activo el sistema.

 

Se puede encontrar este código en la información de contacto que aparece en la pantalla y debe contener hasta 60 dígitos.

Verificando que la información esté bajo seguridad

Para comprobar que la conversación esté bajo seguridad, es necesario abrir la conversación, buscar el contacto, ver su información y luego darle a Encryption para aseverarse de que está activo por medio del código de 60 dígitos.

 

Si te encuentras muy cerca del contacto con el que tienes el chat, pueden comparar este código cifrado de 60 dígitos para verificar que nadie más esté interfiriendo con la privacidad. En caso de que la otra persona haya reinstalado la aplicación de WhatsApp, entonces lo recomendable es enviarle un mensaje a ese contacto con el código.

 

Si se opta por la verificación a través del código QR, entonces es el mismo procedimiento. Se debe enviar el código QR escaneado para que se haga una comparación.

 

Si el contacto no está físicamente cerca, entonces lo mejor es enviarle el código cifrado de 60 dígitos, el cual el recipiente debe escribir e ir comparando cada número de él en la pantalla de su teléfono. Con Android e iOS dicho se puede compartir el código a través del email con el botón SHARE o Compartir.

Creo que mis mensajes no están bajo seguridad

Es posible que a veces recibas un mensaje informándote que la conversación ya no está bajo privacidad. Eso generalmente ocurre cuando uno de los dos participantes no tiene la versión actualizada de WhatsApp. La misma aplicación te hará saber que dicha actualización es necesaria para seguir disfrutando de la debida protección.

Entonces en cuanto a seguridad, Whatsap es…

Una buena aplicación con un sistema de seguridad de rango medio – alto. Aún hay muchos usuarios que se quejan, pero la empresa de Zuckenberg se nota que se esfuerza cada año en materia de seguridad. Sin embargo, debe modificar el bloqueo de los mensajes individuales porque suele convertirse en algo engorroso y poco práctico que puede dar paso a que espíen tu WhatsApp personal.

Acerca de CarlosMarco

Vea Tambien

Donald Trump quiere crear un “ejército” de hackers

El nuevo presidente de Estados Unidos ni siquiera ha hecho la inauguración oficial y ya ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *