Inicio / Tutoriales / Tutorial de instalación de Joomla en Linux

Tutorial de instalación de Joomla en Linux

A continuación os explicaremos cómo instalar Joomla en Linux, más específicamente en un Ubuntu en la versión 14.04 del sistema operativo, igualmente, el proceso de instalación es prácticamente el mismo para todas las distribuciones Linux, simplemente puede variar un poco la sintaxis de algunos comandos.

Joomla para aquellos que no lo conozcan es un sistema de gestión de contenidos (CMS) bastante famoso y cada vez más utilizado, este gestor de contenido nos permite crear y personalizar sitios web y aplicaciones online bastante potentes, de hecho, Joomla es de los Softwares de este tipo más utilizados.

tutorial instalacion de joomla

Instalación de Joomla en Linux

Antes de proceder con la instalación debemos tener nuestra máquina configurada con una IP estática (en este tutorial estamos usando la 192.168.0.100) y un nombre de host de nuestra elección (en este caso, server1.example.com).

Tampoco olvidar que debemos tener instalado y configurado un entorno LAMP.

Paso uno: Creación de la base de datos

En primer lugar debemos crear la base de datos que utilizará Joomla, para ello primero nos conectamos a ella con el usuario root:

  • Creación base de datos
Mysql –u root –p

Y procederemos a la creación de la base de datos y toda su estructura:

CREATE DATABASE joomladb;

CREATE USER joomlauser@localhost;

SET PASSWORD FOR joomlauser@localhost= PASSWORD(“joomlapassword”);

GRANT ALL PRIVILEGES ON joomladb.* TO joomlauser@localhost IDENTIFIED BY ‘joomlapassword’;

Paso dos: Instalación de Joomla

Creada la base de datos podemos pasar a la instalación del Software. En primer lugar debemos descargar la última versión estable del programa el cual podemos encontrar en esta dirección http://www.joomla.org/download.html

En este tutorial hemos utilizado la versión 3.3.6 de Joomla.

Descargado y descomprimido el archivo, procederemos a crear la estructura de carpetas donde se alojará el programa, para ello introduciremos los siguientes comandos:

  • Creación de la estructura de ficheros
mkdir -p /var/www/html/joomla | unzip -q Joomla_3.3.6-Stable-Full_Package.zip -d /var/www/html/joomla

Y le daremos a Apache los permisos necesarios para que pueda acceder a la carpeta y leer su contenido:

  • Asignación de privilegios a Apache2
chown -R www-data.www-data /var/www/html/joomla | chmod -R 755 /var/www/html/joomla

Una vez hemos hecho todo lo anterior, abriremos una ventana en el navegador y nos iremos a la dirección web http://192.168.0.100/joomla

Sustituye la dirección IP 192.168.0.100 por la de la máquina en la que desees instalar Joomla.

Veremos que nos aparece una página con un formulario donde tendremos que rellenar algunos campos. Es todo bastante descriptivo por lo que no hace falta que expliquemos nada.

joomla formulario

Después de este primer formulario, pasaremos al segundo en el que se nos pedirá introducir información con respecto a la base de datos, según los pasos realizados anteriormente en este tutorial, quedaría todo de la siguiente manera:

  • Database Type = MySQLi
  • hostname = localhost
  • username = joomlauser
  • password = joomlapassword
  • Database Name = joomladb
  • Table Prefix = jml_

En el siguiente paso se nos pedirá información con respecto a la configuración FTP, en mi caso no he introducido nada ya que no lo he necesitado, pero en el caso de que quieras introducir algún servidor FTP o similar te recomendamos rellenar los campos correspondientes.

Ahora nos pregunta sobre los datos de ejemplo que queremos que se introduzcan por defecto, esto es completamente indiferente así que selecciona el que menos te guste y finaliza.

Hecho esto comenzará por fin el proceso de instalación el cual es completamente automático. Una vez finalizada la instalación debemos asegurarnos de que tildamos la opción de Eliminar carpeta de instalación, en el caso de que no lo hagamos, debemos hacerlo de forma manual.

joomla instalacion joomla eliminar carpeta

Cuando todo se ha completado, podemos entrar al panel de administración de nuestro Joomla poniendo la dirección http://192.168.0.100/joomla/administrator

Sustituye la IP anterior por la de tu máquina con Joomla.

Veremos que nos sale una pantalla de login, ponemos los datos del usuario administrador (el cual configuraste previamente) y nos conectamos.

joomla login

Si los datos introducidos son los correctos, accederemos al webpanel predeterminado de nuestro Joomla. Con esto ya está finalizado el proceso de instalación de Joomla en Linux.

Vea Tambien

descomprimir Linux

Descomprimir un archivo en Linux de dos formas distintas

Una de las ventajas que nos ofrece Linux es que hay muchas formas de llegar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *