Inicio / Tutoriales / Aprende a instalar un servidorPXE en Linux

Aprende a instalar un servidorPXE en Linux

PXE viene de las siglas Preboot eXecution Environment, la función de un servidorPXE es la de permitirnos realizar la instalación de sistemas operativos en red, es decir, un servidor de estas características nos proporciona los archivos necesarios de instalación para poder instalar cualquier sistema operativo de forma automática y sin tener que realizar ningún tipo de configuración desde las máquinas cliente que estén dentro de su misma red.

Además si sabemos utilizar configuraciones más avanzadas, podemos incluso realizar instalaciones pre-configuradas. A continuación te enseñaremos un tutorial para que aprendas a instalar un servidorPXE en una distribución Linux.

instalacion de un servidorpxe en debian

Aprende a instalar un servidorPXE en Linux

Antes de proseguir debes tener configurado un servidor DHCP dentro de la misma máquina en la que queramos instalar el servicio de PXE, en el caso de que no sepas cómo hacerlo puedes buscar tutoriales en internet, o estar atento a las actualizaciones de nuestra web ya que os ofreceremos posteriormente un tutorial para ello.

Paso uno: Instalación del paquete y adquisición de archivos de instalación

En primer lugar debemos instalar los paquetes del servicio mediante la línea de comandos, para ello conéctate como root e introduce la siguiente línea:

  • Instalación del paquete
Aptitude install tfpd-hpa

A continuación debemos descargar un archivo .iso de cualquier sistema operativo que deseemos, en este caso hemos utilizado un Debian. Recuerda que el archivo de instalación debe de estar en formato netboot, es decir, configurado para que pueda ser instalado desde la red, a continuación te ofrecemos el link de descarga que hemos utilizado para este tutorial.

http://ftp.debian.org/debian/dists/squeeze/main/installeri386/current/images/netboot/netboot.tar.gz

A continuación debemos descomprimir dicho archivo en la ubicación /srv/tftp, para ello utiliza el comando tar:

  • Descompresión del archivo .iso
Cd /srv/tftp | Tar -zxvf /root/netboot.tar.gz

Paso dos: Edición de los archivos de configuración

Ahora debemos en primer lugar editar un archivo de configuración de dhcp e introducir algunas líneas las cuales les permitirán a las máquinas cliente encontrar al servidor PXE dentro de la red, para ello ejecuta los siguientes comandos:

  • Edición del fichero de configuración de dhcp
Vi /etc/dhcp/dhcpd.conf

Y añadimos las siguientes líneas:

  • Líneas de configuración a añadir
Filename “pxelinux.0”; | Next-server ip_del_servidor_ pxe;
Sustituye ip_del_servidor_pxe por la IP numérica real.

Guardamos los cambios realizados y reiniciamos el servicio dhcp:

  • Reinicio del servicio
service isc-dhcp-server restart

Paso tres: Comprobación del funcionamiento

Ahora debemos comprobar el funcionamiento del servidor PXE para ello en el caso de que no tengamos acceso a alguna máquina cliente dentro de la misma red, podemos realizar una comprobación del funcionamiento utilizando una máquina virtual creada en VirtualBox.

Dentro de VirtualBox, debemos irnos al menú de preferencias y aquí debemos irnos a la sección de Extensiones para poder verificar que la Extension Pack de VirtualBox está instalada, en caso negativo, simplemente dirígete a la página oficial de la aplicación, descárgala e instálala, es completamente gratuita y su instalación no tiene ninguna complicación, simplemente debemos hacer doble clic en el archivo ejecutable.

http://download.virtualbox.org/virtualbox/4.3.24/Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-4.3.24-98716.vbox-extpack

En el caso de que esté instalada, asegúrate de que la tienes activada.

extension pack de virtualbox

Hecho esto crearemos una máquina virtual nueva, nos iremos a las opciones de dicha máquina virtual y nos dirigiremos a la sección de red, dejándola configurada tal y como os indicamos en la siguiente imagen:

opciones de red en virtualbox

También debes darle prioridad de arranque a la tarjeta de red, de esta forma nos evitaremos falsos negativos en la comprobación del funcionamiento, las opciones de arranque están dentro de la sección de sistema, tal y como se indica en la imagen siguiente:

prioridad de arranque en virtualbox

Cuando hayamos terminado de configurar la máquina virtual y con el servicio en funcionamiento, simplemente arranca la máquina y debe aparecernos el Boot Menu del sistema operativo, en este caso de la distribución Debian.

boot menu de debian

Si esto es así, ya tenemos instalado y configurado un servidorPXE de forma básica, y como habrás podido apreciar, es todo bastante fácil y rápido, por lo que no tendrás que tener ningún problema siempre y cuando hayas seguido todos los pasos correctamente.

Un servidorPXE es especialmente útil en entornos educativos donde en cada nuevo curso se deben formatear y reinstalar el sistema operativo en cientos de máquinas, por lo que hacerlo una a una sería algo demasiado tedioso.

Vea Tambien

descomprimir Linux

Descomprimir un archivo en Linux de dos formas distintas

Una de las ventajas que nos ofrece Linux es que hay muchas formas de llegar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *