Inicio / Distribuciones / Todo sobre Gentoo

Todo sobre Gentoo

 Ven y descubre en un simple tutorial todo sobre Gentoo y las maravillas que nos brinda, siendo esté un sistema de Linux. Para poder descubrir todos sus secretos y esencia de su poderoso Portage, primero debemos adentrarnos a su corazón, por así decirlo, de ésta forma lo entenderán muy fácilmente.

¿Qué es Portage y para qué sirve?

Portage, es el gestor de paquete de Gentoo Linux. Está inspirado en Ports de FreeBSD, debido a que su fundador lo utilizo una temporada. Sus equivalentes en otras distribuciones son apt (Debian y derivados), jum, (Red Hat, SUSE y derivados) y pacman (Arch y derivados).

Gentoo estuvo inscrito en Bash, el cual es el programa que se encarga de las instalaciones en línea de comando. Actualmente Gentoo está inscrito con Phython para poder realizar todas sus funciones de una mejor manera.

Es muy importante tener conocimiento de todo esto, ya que el gestor de paquete de Linux es la herramienta que mantiene el sistema funcional y operativo. Esté permitirá instalar, actualizar, eliminar, entre muchas cosas más. El Portage se subdivide en diferentes comandos que se especializan en una sola cosa para hacerla bien.

Es por eso, que Portage basa todo su poder en un archivo de configuración, el cual se encuentra dentro de la ruta /etc/portage/make.conf. Logrando hacer esta simple configuración es más que suficiente para poder tener Gentoo operativo y funcional en sus procesadores.

Gentoo

Corazón de Gentoo

Lo primero que se encuentra al adentrarse al corazón de Gentoo, son los CFlags Éstos, permitirán compilar programas en C, los cuales son los más básicos que necesita un sistema para funcionar con distintos tipos de ventajas.

Tipos de march

  • CHOST: Éste march se encarga de mostrar la ubicación y tipo por defecto del compilador, está variable se puede utilizar en equipos con distintos tipos de compiladores. CHOST indica al compilador la arquitectura del procesador, al igual que la plataforma del hardware, sistema operativo y librería de C, para los cuales se van a compilar los paquetes. Además, nada impide que se puedan compilar paquetes para otras arquitecturas.
  • Use: es el corazón de los programas, los USE Flags de make.conf son universales, por lo cual, cualquier programa que cuente con un USE X, al momento de ser compilado, contara con la herramienta para poder activarlo.
  • MAKEOPTS: es una de las mejores ventajas que traen los procesadores rápidos. Está, son opciones que se agregan a la sentencia make que se corre cada vez que deseamos compilar cada programa.
  • PORTDIR y DISTDIR: esté simplemente es el directorio donde comienza la raíz de los Ebuilds. Los cuales son los Scripts de Bash que le permiten a portage instalar los programas. Ahora los DISTDIR, es el directorio que se encargará de almacenar todo el código fuente que se va descargando, permitiendo ir borrando el contenido cada cierto tiempo.
  • VIDEO CARDS: La tarjeta de video, evitará que se tenga que instalar cualquier Drivers al momento de querer instalar cosas como Wayland.
  • LANG: Es un espacio bastante cómodo de Gento, en el cual podrán agregar todos los idiomas que quieren que soporte el sistema. Permitiéndonos cambiar el idioma que está en uso por otro, esto en caso que sea necesario.
  • L10N: es tas variables permitirán saber el lenguaje de los programas instalados, permitiendo tener la ventaja de poder entender lo escrito en otro idioma.
  • RUBY TARGETS: Los Targets muestran otra de las funciones de Gentoo y es posible tener distintas versiones de éstos mismos dentro del mismo sistema. Por lo cual, podrán tener Ruby 21, 22, 23, 24 y así sucesivamente. Esta función se denomina y conoce en la comunidad como SLOT.
  • GENTOO MIRRORS: esté, es el lugar donde se copiará la elección de Ebuilds y sirve para tener puntos de acceso al momento de hacer una sincronización. Por otra parte Gentoo, lo hace todo, al momento que escribamos emerge-sync.

Vea Tambien

principales ventajas de linux sobre windows

Las principales ventajas de Linux sobre Windows

Si estás aunque sea ligeramente interesado en el uso de alguna distribución Linux probablemente te ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *